¿Eres aburrida? ¡Sé aburrida!

¿Eres aburrida?
¡Sé aburrida!

Estamos bombardeados con mensajes de que debemos ser disruptivos, innovadores y divertidos. Pero, ¿y si te dijéramos que ser percibido como "aburrido" podría ser tu mayor ventaja competitiva? Las marcas estables y confiables están ganando terreno en un mercado saturado de estímulos.

El poder oculto de las marcas "aburridas": por qué la estabilidad es el nuevo atractivo

🤦🏼‍♂️ Videos de vergüenza ajena en Tik Tok. Llegar tarde y mal a la última tendencia en Instagram. Meterse en una pelea navajera en X. Hacer lo que sea que haga la gente que todavía sigue en Facebook. En un panorama comunicativo donde todos luchan por destacar, a menudo sin saber para qué y donde existe un alto riesgo de caer en el ridículo más absoluto, la consistencia y la fiabilidad se han convertido en características distintivas.

Es la paradoja de lo "aburrido".

Seguridad en tiempos turbulentos

En una era de incertidumbre económica y social (lo que viene siendo la normalidad desde hace mucho), los consumidores buscan marcas que ofrezcan estabilidad. Una marca "aburrida" transmite confianza, predictibilidad y solidez.

💪🏻 Las marcas que no se distraen con la última tendencia chorra pueden concentrarse en lo que realmente importa perfeccionar su producto o servicio principal, mejorar la atención al cliente y optimizar sus procesos para conseguir una mejor experiencia para el usuario final.

Ser aburrido no significa no tener una narrativa clara
A diferencia de las marcas verdaderamente soporíferas y grises que carecen de propósito, estas marcas “aburridas pero en bien” tienen una misión clara y la cumplen eficientemente. Y su política comunicativa es una extensión clara de su personalidad de piedra picada.

La autenticidad es el elemento realmente diferenciador.

Su comunicación transmite honestidad, hay una coherencia entre palabras y acciones y su narrativa se enfoca en las necesidades reales del cliente

Unos atributos que calan en un público cada vez menos receptivo a los gurús agresivos del copywriting y del storytelling con recetas del todo a 💯.


Construyendo relaciones duraderas

La estabilidad no solo atrae, sino que retiene. Las marcas "aburridas" tienden a generar mayor lealtad del cliente, tienen unas tasas de retención más altas y consiguen más recomendaciones boca a boca


Algunos ejemplos de marcas "aburridas" que lo petan

Volvo, por supuesto. Ha logrado convertir esa percepción de marca aburrida en una fortaleza. Ha construido su reputación en torno a la seguridad de sus vehículos. No es muy emocionante, pero ha generado una fuerte confianza entre los consumidores.


A pesar de su imagen conservadora, Volvo ha sido pionera en muchas innovaciones de seguridad, como el cinturón de seguridad de tres puntos, que ahora es estándar en la industria.


Ahora esa imagen de marca aburrida y fiable también está consiguiendo evolucionar, sin olvidar sus raíces.

Mer-ca-dooooo-na (léase con el tono de su jingle)

Olvidemos la tontería aquella de ligar con una piña en el carrito. Estuviese o no Mercadona detrás, la marca de Paco Roig es otro buen ejemplo de una marca que ha logrado el éxito a través de la consistencia y la confiabilidad. Es una de las marcas españolas más valiosas, tiene una cuota de mercado del 25% en España y es percibida como una de las marcas líderes en sostenibilidad, junto con Zara y Santander.


Por qué una buena marca aburrida mete la pata queriendo hacerse la guay

Porque está mal aconsejada. Porque hay un cambio de gestión y al nuevo equipo le interesa probar “algo diferente”. Por el horror a pasar de moda. Porque algo tiene que proponer la gran consultora que han contratado.


Por lo que sea.

📲 Un ejemplo reciente de una marca considerada "aburrida" que se equivocó al intentar volverse más moderna y viral es LG. Su filial en Polonia lanzó una campaña en TikTok para promocionar el accesorio de pantalla dual para el smartphone LG V60 ThinQ. El video mostraba a un hombre mayor subiendo unas escaleras detrás de una mujer joven y haciendo fotos de su trasero. Cuando ella se daba cuenta y le pedía ver el teléfono, él ocultaba las fotos usando la función de pantalla dual.


Promover el acoso y utilizar el voyeurismo como estrategia de marketing, presentando así de forma negativa las capacidades del producto, es una de esas grandes ideas de la enciclopedia de la estupidez humana.

Otro ejemplo.

🧃La marca de zumos Tropicana cometió un error ya no reputacional, sino económico por un cambio de branding. Decidieron sustituir su icónico y "aburrido" diseño de packaging, en el que salía una pajita de una naranja para comunicar que es 100% zumo natural. Se lo cargaron porque alguien debió pensar que era antiguo y desvirtuaron el envase con un diseño totalmente anodino. ¿El resultado? Sus ventas bajaron un 20% y perdieron 100 millones de dólares. Volvieron rápidamente al diseño aburrido anterior, claro.


Potencia tu marca "aburrida"

Así las cosas, regodéate y disfruta de tu áurea aburrida.

1. Destaca tu trayectoria: utiliza tu historia y experiencia como prueba de tu fiabilidad.

2. Enfatiza tu consistencia: muestra cómo tu estabilidad beneficia a la calidad de tu producto o servicio.

3. Humaniza tu marca: comparte historias de gente real, normal y corriente, que interactúan con tu marca.

4. Educa y aporta a la sociedad: posiciónate como un experto confiable en tu industria que transmite valor añadido a su entorno.

5. Innova de manera responsable: muestra cómo evolucionas sin comprometer tu esencia, de forma sostenible y responsable.


El futuro pertenece a los aburridos

En un mundo de cambios constantes, las marcas "aburridas" ofrecen un oasis de estabilidad.


Abrazar esa identidad y comunicar efectivamente sus beneficios es la propuesta de valor más poderosa que puedes ofrecer.



La pintura que ilustra este post es 'Jove decadent', de Ramon Casas (1899).

 

El poder oculto de las marcas "aburridas": por qué la estabilidad es el nuevo atractivo

🤦🏼‍♂️ Videos de vergüenza ajena en Tik Tok. Llegar tarde y mal a la última tendencia en Instagram. Meterse en una pelea navajera en X. Hacer lo que sea que haga la gente que todavía sigue en Facebook. En un panorama comunicativo donde todos luchan por destacar, a menudo sin saber para qué y donde existe un alto riesgo de caer en el ridículo más absoluto, la consistencia y la fiabilidad se han convertido en características distintivas.

Es la paradoja de lo "aburrido".


Seguridad en tiempos turbulentos

En una era de incertidumbre económica y social (lo que viene siendo la normalidad desde hace mucho), los consumidores buscan marcas que ofrezcan estabilidad. Una marca "aburrida" transmite confianza, predictibilidad y solidez.

💪🏻 Las marcas que no se distraen con la última tendencia chorra pueden concentrarse en lo que realmente importa perfeccionar su producto o servicio principal, mejorar la atención al cliente y optimizar sus procesos para conseguir una mejor experiencia para el usuario final.


Ser aburrido no significa no tener una narrativa clara
A diferencia de las marcas verdaderamente soporíferas y grises que carecen de propósito, estas marcas “aburridas pero en bien” tienen una misión clara y la cumplen eficientemente. Y su política comunicativa es una extensión clara de su personalidad de piedra picada.

La autenticidad es el elemento realmente diferenciador.

Su comunicación transmite honestidad, hay una coherencia entre palabras y acciones y su narrativa se enfoca en las necesidades reales del cliente

Unos atributos que calan en un público cada vez menos receptivo a los gurús agresivos del copywriting y del storytelling con recetas del todo a 💯.


Construyendo relaciones duraderas

La estabilidad no solo atrae, sino que retiene. Las marcas "aburridas" tienden a generar mayor lealtad del cliente, tienen unas tasas de retención más altas y consiguen más recomendaciones boca a boca


Algunos ejemplos de marcas "aburridas" que lo petan

Volvo, por supuesto. Ha logrado convertir esa percepción de marca aburrida en una fortaleza. Ha construido su reputación en torno a la seguridad de sus vehículos. No es muy emocionante, pero ha generado una fuerte confianza entre los consumidores.


A pesar de su imagen conservadora, Volvo ha sido pionera en muchas innovaciones de seguridad, como el cinturón de seguridad de tres puntos, que ahora es estándar en la industria.


Ahora esa imagen de marca aburrida y fiable también está consiguiendo evolucionar, sin olvidar sus raíces.


Mer-ca-dooooo-na (léase con el tono de su jingle)

Olvidemos la tontería aquella de ligar con una piña en el carrito. Estuviese o no Mercadona detrás, la marca de Paco Roig es otro buen ejemplo de una marca que ha logrado el éxito a través de la consistencia y la confiabilidad. Es una de las marcas españolas más valiosas, tiene una cuota de mercado del 25% en España y es percibida como una de las marcas líderes en sostenibilidad, junto con Zara y Santander.


Por qué una buena marca aburrida mete la pata queriendo hacerse la guay

Porque está mal aconsejada. Porque hay un cambio de gestión y al nuevo equipo le interesa probar “algo diferente”. Por el horror a pasar de moda. Porque algo tiene que proponer la gran consultora que han contratado.


Por lo que sea.


📲 Un ejemplo reciente de una marca considerada "aburrida" que se equivocó al intentar volverse más moderna y viral es LG. Su filial en Polonia lanzó una campaña en TikTok para promocionar el accesorio de pantalla dual para el smartphone LG V60 ThinQ. El video mostraba a un hombre mayor subiendo unas escaleras detrás de una mujer joven y haciendo fotos de su trasero. Cuando ella se daba cuenta y le pedía ver el teléfono, él ocultaba las fotos usando la función de pantalla dual.


Promover el acoso y utilizar el voyeurismo como estrategia de marketing, presentando así de forma negativa las capacidades del producto, es una de esas grandes ideas de la enciclopedia de la estupidez humana.

Otro ejemplo.

🧃 La marca de zumos Tropicana cometió un error ya no reputacional, sino económico por un cambio de branding. Decidieron sustituir su icónico y "aburrido" diseño de packaging, en el que salía una pajita de una naranja para comunicar que es 100% zumo natural. Se lo cargaron porque alguien debió pensar que era antiguo y desvirtuaron el envase con un diseño totalmente anodino. ¿El resultado? Sus ventas bajaron un 20% y perdieron 100 millones de dólares. Volvieron rápidamente al diseño aburrido anterior, claro.


Potencia tu marca "aburrida"

Así las cosas, regodéate y disfruta de tu áurea aburrida.

1. Destaca tu trayectoria: utiliza tu historia y experiencia como prueba de tu fiabilidad.

2. Enfatiza tu consistencia: muestra cómo tu estabilidad beneficia a la calidad de tu producto o servicio.

3. Humaniza tu marca: comparte historias de gente real, normal y corriente, que interactúan con tu marca.

4. Educa y aporta a la sociedad: posiciónate como un experto confiable en tu industria que transmite valor añadido a su entorno.

5. Innova de manera responsable: muestra cómo evolucionas sin comprometer tu esencia, de forma sostenible y responsable.


El futuro pertenece a los aburridos

En un mundo de cambios constantes, las marcas "aburridas" ofrecen un oasis de estabilidad.


Abrazar esa identidad y comunicar efectivamente sus beneficios es la propuesta de valor más poderosa que puedes ofrecer.



La pintura que ilustra este post es 'Jove decadent', de Ramon Casas (1899).





El poder oculto de las marcas "aburridas": por qué la estabilidad es el nuevo atractivo

🤦🏼‍♂️ Videos de vergüenza ajena en Tik Tok. Llegar tarde y mal a la última tendencia en Instagram. Meterse en una pelea navajera en X. Hacer lo que sea que haga la gente que todavía sigue en Facebook. En un panorama comunicativo donde todos luchan por destacar, a menudo sin saber para qué y donde existe un alto riesgo de caer en el ridículo más absoluto, la consistencia y la fiabilidad se han convertido en características distintivas.

Es la paradoja de lo "aburrido".

Seguridad en tiempos turbulentos

En una era de incertidumbre económica y social (lo que viene siendo la normalidad desde hace mucho), los consumidores buscan marcas que ofrezcan estabilidad. Una marca "aburrida" transmite confianza, predictibilidad y solidez.

💪🏻 Las marcas que no se distraen con la última tendencia chorra pueden concentrarse en lo que realmente importa perfeccionar su producto o servicio principal, mejorar la atención al cliente y optimizar sus procesos para conseguir una mejor experiencia para el usuario final.

Ser aburrido no significa no tener una narrativa clara
A diferencia de las marcas verdaderamente soporíferas y grises que carecen de propósito, estas marcas “aburridas pero en bien” tienen una misión clara y la cumplen eficientemente. Y su política comunicativa es una extensión clara de su personalidad de piedra picada.

La autenticidad es el elemento realmente diferenciador.

Su comunicación transmite honestidad, hay una coherencia entre palabras y acciones y su narrativa se enfoca en las necesidades reales del cliente

Unos atributos que calan en un público cada vez menos receptivo a los gurús agresivos del copywriting y del storytelling con recetas del todo a 💯.


Construyendo relaciones duraderas

La estabilidad no solo atrae, sino que retiene. Las marcas "aburridas" tienden a generar mayor lealtad del cliente, tienen unas tasas de retención más altas y consiguen más recomendaciones boca a boca


Algunos ejemplos de marcas "aburridas" que lo petan

Volvo, por supuesto. Ha logrado convertir esa percepción de marca aburrida en una fortaleza. Ha construido su reputación en torno a la seguridad de sus vehículos. No es muy emocionante, pero ha generado una fuerte confianza entre los consumidores.


A pesar de su imagen conservadora, Volvo ha sido pionera en muchas innovaciones de seguridad, como el cinturón de seguridad de tres puntos, que ahora es estándar en la industria.


Ahora esa imagen de marca aburrida y fiable también está consiguiendo evolucionar, sin olvidar sus raíces.

Mer-ca-dooooo-na (léase con el tono de su jingle)

Olvidemos la tontería aquella de ligar con una piña en el carrito. Estuviese o no Mercadona detrás, la marca de Paco Roig es otro buen ejemplo de una marca que ha logrado el éxito a través de la consistencia y la confiabilidad. Es una de las marcas españolas más valiosas, tiene una cuota de mercado del 25% en España y es percibida como una de las marcas líderes en sostenibilidad, junto con Zara y Santander.


Por qué una buena marca aburrida mete la pata queriendo hacerse la guay

Porque está mal aconsejada. Porque hay un cambio de gestión y al nuevo equipo le interesa probar “algo diferente”. Por el horror a pasar de moda. Porque algo tiene que proponer la gran consultora que han contratado.


Por lo que sea.

📲 Un ejemplo reciente de una marca considerada "aburrida" que se equivocó al intentar volverse más moderna y viral es LG. Su filial en Polonia lanzó una campaña en TikTok para promocionar el accesorio de pantalla dual para el smartphone LG V60 ThinQ. El video mostraba a un hombre mayor subiendo unas escaleras detrás de una mujer joven y haciendo fotos de su trasero. Cuando ella se daba cuenta y le pedía ver el teléfono, él ocultaba las fotos usando la función de pantalla dual.


Promover el acoso y utilizar el voyeurismo como estrategia de marketing, presentando así de forma negativa las capacidades del producto, es una de esas grandes ideas de la enciclopedia de la estupidez humana.

Otro ejemplo.

🧃 La marca de zumos Tropicana cometió un error ya no reputacional, sino económico por un cambio de branding. Decidieron sustituir su icónico y "aburrido" diseño de packaging, en el que salía una pajita de una naranja para comunicar que es 100% zumo natural. Se lo cargaron porque alguien debió pensar que era antiguo y desvirtuaron el envase con un diseño totalmente anodino. ¿El resultado? Sus ventas bajaron un 20% y perdieron 100 millones de dólares. Volvieron rápidamente al diseño aburrido anterior, claro.


Potencia tu marca "aburrida"

Así las cosas, regodéate y disfruta de tu áurea aburrida.

1. Destaca tu trayectoria: utiliza tu historia y experiencia como prueba de tu fiabilidad.

2. Enfatiza tu consistencia: muestra cómo tu estabilidad beneficia a la calidad de tu producto o servicio.

3. Humaniza tu marca: comparte historias de gente real, normal y corriente, que interactúan con tu marca.

4. Educa y aporta a la sociedad: posiciónate como un experto confiable en tu industria que transmite valor añadido a su entorno.

5. Innova de manera responsable: muestra cómo evolucionas sin comprometer tu esencia, de forma sostenible y responsable.


El futuro pertenece a los aburridos

En un mundo de cambios constantes, las marcas "aburridas" ofrecen un oasis de estabilidad.


Abrazar esa identidad y comunicar efectivamente sus beneficios es la propuesta de valor más poderosa que puedes ofrecer.



La pintura que ilustra este post es 'Jove decadent', de Ramon Casas (1899).




 

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